Técnicas del dorado (II). El pan de oro

111Lo prometido es deuda, y por ello aquí os explicamos hoy las técnicas del dorado con pan de oro.

Esta técnica es utilizada para realzar el valor de los objetos desde la baja edad media.

El material utilizado para ello puede ser oro fino de 22 quilates en hojas de 5 x 5 u 8 x 8 cm y de 0,006 mm de espesor.

O bien oro falso que se presenta en hojas de 14 x 14 cm, con un grosor mayor, por lo queIMG427068 resulta mas fácil de trabajar.

Las herramientas necesarias para esta técnica son las siguientes. Una almohadilla de gamuza, Un cuchillo de hoja recta bien afilado, pinceles y polonesa, una piedra fina de ágata (antiguamente se usaban dientes de perro) para el bruñido final.

Veamos ahora la forma original de aplicación, y luego explicaremos su aplicación con técnicas modernas mucho mas rápidas.

La preparación de la superficie.

Sobre la superficie original del objeto, se aplica una mezcla de yeso muerto (polvo fino de yeso ya fraguado, o polvo de yeso natural sin deshidratar) 75% con cola de conejo (colágeno de piel de conejo)25% diluido en agua hasta obtener una consistencia como la de un barniz.

PEANA10Una vez seca la capa base, de lija y limpia de polvo, se le aplican 5 o 6 capas de una mezcla de rojo de armenia (arcilla roja muy fina) 75%, con cola de pescado (utilizada para gelatinas alimentarias) 25%, dejando secar bien entre capas.

Una vez seca esta ultima capa, se pule con un paño de algodón, hasta dejarla totalmente lisa y sin imperfecciones.

Con esta base ya preparada comenzamos con la aplicación de las laminas, 

pamazon

depositamos una lamina sobre el cojín de gamuza, y cortamos la pieza necesaria, con un pincel, mojamos la superficie donde vamos a depositar la lamina, recogemos la pieza con una
polonesa o brocha fina, y la dejamos sobre la superficie húmeda, con un pincel seco frotamos la lamina para que se adapte a nuestra pieza, y repetimos los pasos, polonesasolapando las laminas unos pocos milímetros, hasta cubrir por completo la pieza.

Por ultimo el bruñido que consiste en aplicar presión con la piedra de ágata frotando para aplanar las arrugas y sacar brillo al oro.

La técnica moderna, consiste en sustituir toda la base de aplicación por un barniz llamado Mixtión que permite la aplicación

escuela_la_palma_021

 

 

directa de la lamina cuando alcanza el punto de secado justo, por lo que se aplica como el agua en la técnica de dorado tradicional.

Es decir, sobre la superficie a dorar aplicamos una capa de Mixtión del tamaño aproximado de la hoja que vamos a utilizar, dejamos secar unos segundos, y depositamos la lamina,tecnicas-aplicacion-del-pan-oro-L-WKU_Iy

el resto del trabajo se realiza de la misma forma, bruñendo el metal con la piedra de ágata.

En cualquiera de los dos casos es conveniente cubrir la superficie con un barniz acrílico para evitar los daños posteriores, podemos utilizar para ello el propio Mixtión.

Es una técnica mas laboriosa que otras pero el resultado final lo merece, además cuando restauramos una pieza, siempre debemos ceñirnos a las técnicas originales utilizadas en su creación

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados