Técnicas de dorado.

DoradoEs posible que en nuestros trabajos de manualidades  y restauración, tengamos que aplicar un acabado metálico a nuestra pieza. En este articulo te enseñamos las técnicas existentes y como utilizarlas para dar un acabado profesional a tu trabajo.

 

.-El dorado con pan de oro. Esta fue una técnica muy utilizada durante los siglos XIII al consola-rococo-gold01dXV. Es la forma mas antigua de aplicación, y podéis ver muestras en cualquier retablo posterior al siglo X. Consiste en la aplicación de fidelísimas laminas de oro utilizando como adhesivo un barniz acrílico en la antigüedad se utilizaba cola de conejo. Esta técnica por su complejidad y costo requiere un articulo para ella sola y lo expondremos en breve.

 

 

candelero-uvas--dorado.-El dorado a la cera. Cuando necesitemos un acabado dorado de calidad sobre un soporte poroso, (madera desnuda, escayola, cerámica, etc.) esta es la mejor opción. El producto en si esta compuesto de una cera natural con un finísimo polvo metálico en suspensión. Para su aplicación procederemos como si aplicaremos una cera, lijar y limpiar la superficie, asegurándonos que no tenga restos de cola, barnices, o grasas de cualquier tipo, que impedirían la correcta absorción de la cera. Resulta conveniente tintar la zona a dorar con pigmento ocre o rojo, que en caso de faltas quedarían a la vista simulando el envejecimiento del dorado natural. Una vez seco el tinte procedemos a aplicar la cera de dorar con un paño de gasa, extendiéndolo,frotando enérgicamente para producir calor y procurando que penetre bien en la veta, dejamos reposar 20 minutos y pulimos con una muñequilla de algodón. Esta técnica permite la aplicación de patina con betún de Judea para simular el envejecimiento.

 

.-El dorado liquido. Esta técnica es la de mas simple aplicación, y la mejor opción cunadoam_627728_5464430_775243 se trate de materiales no porosos como (metales, plásticos, cerámicas esmaltadas, etc.). Su composición consta de un barniz transparente con una suspensión de un fino polvo metálico conocido como purpurina. Su aplicación es básicamente la misma que la de cualquier esmalte, sobre una superficie limpia de grasas y polvo, se plica a pistola, brocha,o rodillo. Al igual que la técnica de la cera, seria conveniente aplicar antes una capa base entre ocre y rojo, con la misma finalidad, disimular futuras imperfecciones, por supuesto que se le puede aplicar una patina con betún de Judea para envejecerlo, y es recomendable aplicar posteriormente una capa de barniz de protección, sobre todo si va a estar expuesto a la intemperie.

 

No olvido que en el próximo articulo os debo la explicación de la técnica del pan de oro.

 

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados