Restauración del mármol.

    MarmolEn esta ocasión Veremos como restaurar las piezas de mármol que en un principio parecen difíciles de recuperar pero que como veremos se pueden restaurar de forma muy económica y que nos permitirán mantener la historia de nuestros muebles en lugar de sustituir el mármol que resultaría mas caro y marcaría el aspecto de nuestro trabajo.

 

Reparación de fracturas.

En primer lugar necesitaremos una base perfectamente plana para realizar nuestro 4_ladodchotrabajo,colocar un tablero para conseguir que este totalmente liso, forraremos con plástico esta superficie antes de comenzar con el trabajo.

Depositamos nuestra pieza sobre la superficie con la cara vista hacia arriba replanteando la reconstrucción, limpiamos la linea de fractura con alcohol, y si fuera necesario con un cepillo de raíces, no utilizaremos jabón para esta parte solo agua y alcohol u otro disolvente no graso.

5_adhesionCon una resina epoxi (Nural, Araldit, o similar) pegamos las piezas fracturadas haciendo presión de forma perpendicular a la fractura con un gato, y repitiendo el proceso con cada pieza. En caso de piezas muy grandes puede ser necesario hacer una grapa, para ello, una vez acabado el trabajo de pegado, volteamos la pieza con ayuda de otro tablero puesto encima, localizamos la fractura a grapar, y con una herramienta de corte (radial, sierra de incisión, o con una Dremel) hacemos cortes transversales a la fractura cada 3 o 4 cm. Con una profundidad de al menos la mitad del espesor de la placa, limpiamos de polvo los cortes, y rellenamos con resina epoxi.

Repasamos los excesos de resina por ambos lados con un cutter y una lija de grano 800.repaso

En el caso de falta de piezas podemos reconstruir con masilla epoxi amasando y rellenando la falta.

 

 

 

Reparación de grietas,y faltas.

9_masillaPara el relleno de grietas y pequeñas faltas podemos utilizar la misma resina epoxi que nos permite teñir con algún pigmento en polvo.

 

 

 

Limpieza de manchas orgánicas, (café, refrescos, te, etc..).

IMG_8237Empapamos con agua oxigenada un paño, servilleta de papel de cocina o un trapo de algodón viejo y añadimos unas gotas de amoniaco, ponemos sobre la marca y dejamos durante la noche, si lo hacemos de día no dejamos que el paño se seque, retiramos y limpiamos la superficie con agua y jabón neutro.

 

Limpieza de grasas, (mantequilla, cremas, aceites).

como-limpiar-marmol

Frotamos con una solución de agua caliente jabonosa (con detergente) y un cepillo de cerdas semi-duras, también lo puede hacer con un paño humedecido de amoniaco; para terminan enjuagamos y secamos. Si estas soluciones alcalinas no eliminar todo el aceite, podemos intentar con un disolvente en un trapo, humedecido con acetona o acetato de amilo (disponible en farmacias); asegúrandonos de tener buena ventilación y no estar cerca de ninguna fuente de fuego.

 

Limpiar el oxido.

La más común es la marca que dejan los objetos metalicos como una lámpara. Para eliminarla podemos usar puntualmente un eliminador de manchas de óxido comercial, o en su defecto aguafuerte diluido en agua a un 50%, es muy importante que no lo dejemos sobre la superficie, recuerda que el ácido puede atacar la capa superficial del mismo.

Una vez limpio es recomendable aplicar una capa de aceite mineral, dejar actuar unos minutos y limpiar energicamente con un paño seco

 

 

 

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados