Restauración de cerámicas

2868680El Kintsugi (Japonés:reparación de oro) es el arte japonés de arreglar fracturas de la cerámica con barniz de resina espolvoreado o mezclado con polvo de oro , plata o platino. Forma parte de una filosofía que plantea que las roturas y reparaciones forman parte de la historia de un objeto y deben mostrarse en lugar de ocultarse, incorporarse y además hacerlo para embellecer el objeto, poniendo de manifiesto su transformación e historia.

Esta técnica Por su complejidad requiere dedicarle un articulo que veremos mas adelante.

 

Ahora veamos como restaurar nuestra cerámica, ocultando las roturas y reemplazando los porcelana1pedazos perdidos.

 

En Primer lugar analizamos la fractura, si esta no es reciente, probablemente la linea de fractura se encuentre sucia, con lo que luego aparecerá una linea oscura en la unión.

Para solucionar este problema utilizamos un blanqueante químico como lejía o agua oxigenada y sumergimos la pieza durante un par de horas, lo que blanqueara la cara de la fractura, aclaramos bien y secamos.

 

porcelana3Para pegar las piezas buscamos un buen asiento, una bolsa llena de arena, o un bloque de plastilina  pueden ser una buena solución. Antes de unir las piezas, replanteamos nuestro rompecabezas, si es muy complejo, es recomendable marcar la posición de las piezas mas complejas, con un lápiz de ojos haciendo una linea que corte dos piezas, luego haciendo coincidir la linea las caras quedaran bien enfrentadas.

 

El mejor adhesivo para este trabajo es el cianoacrilato mas conocido como Súper glue o Loctite. Necesitaremos un pincel un cuenco con agua y el pegamento.

Con el pincel en agua mojar la superficie que se va a pegar en ambas piezas dejar que escurra Alte Restaurationo limpiar con un paño el exceso de agua, aplicar el adhesivo en la pieza estática, y unir la otra pieza con la mano, esperar de 5 a 10 segundos y soltar. Esto debe haber creado una unión bastante fuerte.

 

 

FüllungCuando nos falten pedazos valoramos el tamaño si el pedazo es inferior a 1×1 cm. Procedemos de la siguiente forma. Pegamos un papel adhesivo, cinta aislante, etc. por una cara de nuestro objeto asegurándonos que queda bien sellado, por la otra cara rellenamos el hueco con bicarbonato procurando que quede lo mas enrasado posible, cuando tengamos el hueco relleno aplicamos unas gotas de cianoacrilato,el parche se calentara (ojo que se puede calentar bastante), y se quedara solido en unos segundos, una vez frío podemos lijarlo para igualar la superficie.

Cuando los pedazos sean mayores necesitaremos una masilla reparadora, procederemos a 

amasar los dos componentes de la masilla y reconstruimos la pieza que nos falte, lijando una vez seco para igualar la superficie.

Deckel detail

 

Con estos pasos hemos sido capaces de reconstruir nuestra pieza y ya solo nos queda el retoque de la decoración con esmaltes, barnices o lo que se utilizara en la decoración original de la pieza.

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados