Hogar

Te mostramos todo lo necesario para convertir una casa en un hogar.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInTuentiPinterestRedditEvernotePrintEmail

¡¡Vacaciones!!

coleW

FacebookTwitterGoogle+LinkedInTuentiPinterestRedditEvernotePrintEmail

Decora tu mismo

decoracionW

FacebookTwitterGoogle+LinkedInTuentiPinterestRedditEvernotePrintEmail

La técnica del Decapé.

técnica-para-envejecer-un-mueble1-500x350El decapé o decapado, dota a nuestros muebles de un carácter muy especial, haciendo que una pieza simple,adquiera un protagonismo en cualquier estancia.

Si estás pensando en cambiar la estética de los muebles , puedes probar con la técnica del decapado, dándoles un aspecto más viejo y gastado. Se logra desgastando la capa superficial de pintura, dejando al descubierto el tono de la pintura anterior.

Lo primero que haremos es lijar la superficie en el sentido de la veta de la madera ycomoda 1 eliminaremos toda la suciedad que se haya producido.

Con la ayuda de un pincel, aplicamos una capa de pintura del color más oscuro, cubriendo todo el mueble. Una vez que este todo seco, vamos a lijar suavemente y luego volveremos a limpiar los excesos.

Esta vez daremos una segunda mano de pintura, pero con el tono más claro. Aplicaremos una capa fina de pintura, de manera irregular. Tomaremos otra lija y pasaremos a desgastar los bordes, para que se pueda notar el color de la primera capa. Se puede dejar el desgaste solamente en los bordes o seguir lijando otras partes del mueble, según el gusto de cada uno.

mueble_decapado_foto_0_385x324 mueble_decapado_foto_1_385x332

Tecnica del DecapePara un resultado creíble es necesario que ese desgaste se produzca en las zonas donde seria natural que se rozara con el uso cotidiano, (junto a asas y tiradores, en las esquinas y vértices, y en las áreas de trabajo del mueble).

Un efecto muy llamativo consiste en dar una base de color metálica, con un acabado oscuro que revele ese metal

decape-250x333

Para finalizar, aplicaremos cera, o barniz para darle brillo y también para proteger el trabajo.

El  uso de betun de judea como patina tras el acabado dota de mas caracter a nuestro trabajo dando un aspecto mas antiguo al objeto.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInTuentiPinterestRedditEvernotePrintEmail

La tecnica del decoupage

decopach_6Todos tenemos en casa ese mueble, que tras un cambio de decoración no sabemos muy bien donde poner.
O ese otro que tiene mas años que la civilización pero que nos da pena tirar, bien por su valor sentimental o bien por que le estamos dando uso como almacenaje.
Hoy vamos a ver una técnica que transformara ese mueble, no solo hasta el punto de que lo podamos integrar en cualquier decoración, sino incluso para que este se convierta en protagonista de una estancia.

La técnica del decoupage se desarrolló en Europa durante la Edad Media y el Renacimiento. En Estados Unidos se hizo muy común esta técnica a principios de la década de 1970, aplicándolo sobre objetos de uso cotidiano.
El término decoupage (o découpage) tiene su origen en la palabra francesa découper, que PicMonkey Collagesignifica recortar. Se trata de una técnica manual decorativa en la que se emplean papeles impresos o telas para pegar sobre soportes varios como madera,cerámicos, metales, velas, jabones, vidrios, lozas y cartón entre otros. Se busca que al finalizar lo obtenido imite la pintura a mano, utilizando técnicas de pátinas y pintura, distribuyendo correctamente los recortes y dando un acabado con barniz.

La aplicación de esta técnica requiere que el papel quede firmemente pegado a la superficie del mueble, para esto partiremos de una superficie totalmente limpia, que lijaremos con un grano fino
de 180 a 240, y procederemos a limpiar el polvo con un paño seco.

frontal-escritorio-decoupage-chalk-paintUna vez preparada la superficie continuaremos con el papel, recortándolo y presentándolo sobre el mueble para comprobar las posiciones que va a ocupar.
Es necesario que el papel quede saturado de cola, y para eso existen dos formas, la primera es utilizar como base servilletas de papel, ya que estas quedan totalmente empapadas en cola.
En caso de utilizar otro papel es necesario mojarlo durante unos minutos en agua con un 25% de cola para que esta penetre y sature el papel.

Ahora pasamos al pegado, aplicamos cola blanca sobre una superficie algo mayor que la pieza que vamos a colocar, pegamos la pieza por el centro, y con el pincel impregnado en cola extendemos hacia los bordes.
Hemos de asegurarnos, que los borde quedan totalmente pegados y sellados con cola, ya que esto es la vida de nuestro trabajo.
Dejamos secar durante al menos 48 horas, esto es muy importante ya que a continuación vamos a aplicar un barniz que sellara el trabajo y no permitirá que este se seque, produciendo ampollas que estropearían nuestro trabajo.
Y lo dicho procedemos con el acabado aplicando un barniz incoloro, que protegerá nuestro trabajo.

Aqui os dejo una muestra de varios acabados.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA decoupage-en-muebles thekidsroomdecor-300x270 frontal-escritorio-decoupage-chalk-paint DSC07749 music desk makeover decoupage-dressier-rococo forrar-una-mesa-con-comics1

FacebookTwitterGoogle+LinkedInTuentiPinterestRedditEvernotePrintEmail

Adiós Verano.

El otoño de 2016 comenzó  el jueves 23 de septiembre a las 16h 21m hora oficial peninsular, a las 3h 29m en Canarias. Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 22 de diciembre con el comienzo del invierno.

otoño JaenCon estas palabras anunciaba el Observatorio Astronómico Nacional que se nos acababa el verano, las terrazas, las chanclas, y en definitiva el alargar las tardes hasta bien entrada la noche.

El otoño ha llegado a nuestras vidas de una manera o de otra y parece que se va a quedar un par de meses. Ya están cayendo las hojas de los árboles y el cambio de hora del fin de semana pasado nos ha puesto a todos sobre la pista. ¿Pensáis que ya estáis listos para el otoño? Repasemos los“imprescindibles” que no pueden faltar en vuestra casa.

1. Un felpudo en la puerta. Se avecina la época de lluvias (si es que no ha llegado ya a vuestra región) y llegar a casa con los zapatos llenos de barro es la tónica general. ¿Por qué no aprovechas y te compras un felpudo ya de una vez ? Conozco a mucha gente que lo pospone, pero este mes es tan bueno como cualquier otro para poner uno o renovar el que ya tienes.

2. Una mantita en el sofá. Las tardes cada vez son más largas y apetece pasarlas gr_616_3862414_761851semitumbado en el sofá viendo la televisión o leyendo. Os animo a que saquéis la manta del invierno

pasado o compréis una nueva por muy poco precio. ¿O por qué no? Podéis aprender a hacer punto de lana y tejeros vuestra manta.

3. Mejorar la iluminación de la casa. Cada vez anochece antes y se pasa más tiempo en casa. Es el mejor momento para revisar las bombillas, cambiarlas por otras de bajo consumo si aún no lo habéis hecho y mejorar la iluminación, haciendo énfasis en los rincones donde paséis más tiempo.

4. Aislar las ventanas. No nos cansaremos de repetirlo, el aislamiento de ventanas es la mejor manera de ahorrar energía en calefacción. ¿Este año tampoco va a ser?

habitacionotoño5. Sacar las mantas y edredones para la cama. Seguro que la mayoría de vosotros ya habéis hecho el cambio de la ropa de verano por la de invierno. Os  animo a que saquéis también las mantas o al menos las dejéis a mano para el día que tengáis más frío por la noche.

6. Decorar con frutos secos. Un centro de castañas o piñas puede sustituir unos meses al centro de popurrí que tenéis en la mesa del salón, ¿no os parece? Podéis aprovechar una salida al campo para crear un centro personalizado con todas las maravillas que tiene el otoño.

7. Cambiar las cortinas de verano por otras más abrigadas. Este simple gesto ayudará a mejorar el aislamiento de vuestra casa. Unas cortinas más espesas evitarán que pase el frío al interior.

8. Purgar los radiadores. El clásico entre los clásicos, sacar el aire al circuito de los radiadores para que estos calienten bien en cuanto llegue el invierno. Esto os corre mucha prisa porque en la mayoría de los casos, la calefacción se enciende el 1 de noviembre y luego es más difícil de purgar.

9. Saca las alfombras. Igual que sacas las mantas, aprovecha y saca de una vez las alfombras. Novelties-5-zNo sólo le darán un aire nuevo a la casa, sino que todo será más cómodo y mullido.

Y 10. Disfruta de la calle mientras puedas, ya que cuando venga el frío de verdad vas a tener que pasar  más tiempo en casa. Aprovecha para caminar por el campo y para disfrutar de las últimas terrazas que quedan abiertas.

 

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInTuentiPinterestRedditEvernotePrintEmail

Ahorra con la calefacción siguiendo estos consejos.

 

ahorro-calefaccionMás que calentar la casa lo importante es cómo mantenerla caldeada, seca y a la vez purificar el aire frecuentemente. Tendemos a pensar que las ventanas totalmente abiertas durante muchas horas es lo mejor, y está muy bien en verano, pero en invierno la estrategia debe ser diferente. A continuación os dejo algunas pistas para mejorar el rendimiento de la calefacción de la casa, aprovecharla al máximo y reducir el consumo energético hasta en un 40 por ciento….

  • Durante los meses fríos abrir las ventanas por un período de entre 5 y 10 minutos al día es suficiente para reciclar el aire. Si las dejamos abiertas por mucho tiempo la habitación se enfriará más de la cuenta y gastaremos mucha energía para volver a calentarla con la calefacción de la casa. 
  • foto_ambiente_con_lenaEs diferente subir la temperatura de una habitación desde los 12 grados a hacerlo desde 6 grados. En el último caso necesitaremos un “acelerón” en la calefacción que gastará mucha energía. Recordemos que cada grado que subimos de la calefacción equivale a un aumento del 5 por ciento en el consumo de energía.
  • Las empresas proveedoras de energía hablan de 20 grados centígrados como la temperatura para un confort ideal y para un consumo de energía casi nulo cuando estamos en casa y de 15 grados cuando no estamos en ésta, incluso se dice que no necesitamos calefacción durante la noche. Yo personalmente no practico esto último y cuando lo he intentado me he resfriado, suelo manternerla en 16-18 grados durante la noche.
  • Muchas personas que tienen instalado un sistema de calefacción centralizada suelen dejarla encendida permanentemente en 20 grados, no sólo para mantener un temperatura confortable sino para mantener “la casa seca”. Esto último se refiere al control de la humedad dentro de la casa con la finalidad de evitar la119_termostato_calefaccion
  • condensación y la aparición de moho.
  • Claro está, que aquí entra en juego la calidad de la casa como edificación, de su capacidad para retener el calor (inercia térmica), para ello debe tener un buen aislamiento y los posibles puntos de pérdida de calor deben estar controlados (ventanas y puertas) de modo que podamos optimizar la calefacción de la casa.

Antes de encender la calefacción de la casa determina si es realmente necesario

  • Generalmente, las casas y edificios de más de 20 años no cuentan con aislamiento alguno y existen, actualmente, subvenciones oficiales para instalar elementos aislantes en estos casos como son subvenciones para la refacción de fachadas
    Porcentaje de perdidas de calor por zonas

    Porcentaje de perdidas de calor por zonas

    y planes renove de ventanas.

  • Una de las razones por las cuales me gusta tanto la madera como material ecológico de construcción es precisamente su capacidad como aislamiento térmico. Si durante el proceso de construcción de la casa de madera se controlan los puntos de fuga de calor o de frío (ventanas, puertas, esquinas, fijación al suelo), el consumo de energía en calefacción y refrigeración es mínimo. Diversos materiales ecológicos presentan prestaciones similares (balas de paja, adobe, etc.), de modo que es posible prescindir o minimizar el uso de la calefacción de la casa.
  • Otra recomendación para mantener la casa caldeada reduciendo el consumo de energía es mantener cerradas las habitaciones que usamos poco para evitar la pérdida de calor.
  • Elementos como las contraventanas, persianas y cortinas son útiles para mantener el calor “atrapado” si se mantienen bajadas durante la noche y se suben de día para aprovechar los rayos de sol (sin mantener la ventana abierta).
  • Instalar burletes en puertas y ventanas puede ahorrar hasta un 10 por ciento de energía. Los burletes son baratos, los puede instalar uno mismo y ayudan mucho tanto en el aislamiento térmico y más aún en el acústico. Son buenos aliados de la calefacción de la casa.
  • El doble acristalamiento en las ventanas es una medida muy recomendada para aislar la casa y mantenerla caldeada en invierno y fresca en verano. Puede ahorrar hasta un 20 por ciento de energía. Pero no es suficiente una buena calidad de ventanas y puertas, deben estar bien instaladas, sobre todo las juntas deben estar bien selladas para que haya un aislamiento eficiente. Ello evitará la fuga de calor generado por la calefacción de la casa.
  • Los radiadores o instalaciones de calefacción deben instalarse debajo de las ventanas para mejorar la distribución de aire caliente por toda la habitación.
  • Los mejores sistemas de calefacción son aquellos que permiten la instalación de un termostato programable en cada habitación (suelo radiante) para que se detenga cuando se haya alcanzado la temperatura adecuada. La recomendación es no superar los 20 grados, pero me temo que en los días más fríos la pondremos un poco más alta, a 23 grados, quizás.
  • Los sistemas de calefacción necesitan mantenimiento, los radiadores, si es el caso deben purgarse cada invierno para que funcionen con su máxima capacidad. El objetivo es sacarle todo el aire.
  • Con estos consejos fáciles se seguir se puede ahorrar en los recibos de la electricidad optimizando el uso de la calefacción de la casa y, a su vez, ayudar a frenar el cambio climático.
FacebookTwitterGoogle+LinkedInTuentiPinterestRedditEvernotePrintEmail

Iluminar con luz natural

¿Por qué es bueno tener luz natural?

impacto-de-la-iluminación-en-un-espacioCuanta más luz tenga un espacio, más amplio éste parecerá. La luz natural en el ambiente sigue una de las reglas básicas del Feng Shui y ayuda al correcto fluir de la energía; la luz hace que se vean más aseadas y pulcras las habitaciones y aporta las condiciones ideales para que se desarrollen fuertes y sanas las plantas de interior.

 

La luz es vitalidad, energía y optimismo, puesla iluminación natural influye en el ánimo y la salud de las personas que habitan la casa.

Cortinas para aumentar la luminosidad

La clave de la luminosidad en los espacios interiores son las cortinas. Si bien en verano la luz del sol no es deseable en demasía, pues hace que el ambiente se torne caluroso, se debe llegar a un equilibrio entre la luz y el calor.

A la hora de elegir unas cortinas, opta por las telas livianas y claras, en tonos blancos, arena, beiges y colores cálidos como naranjas claros o amarillos suaves.

26Son preferibles las telas livianas como la organza, el lino, la seda o el voile, en tonos que combinen con los tapizados de los muebles. Recuerda que los colores claros en paredes y muebles hace que se refleje la luz, creando un espacio más iluminado y amplio.

Un truco para que una ventana pequeña refleje más luz natural hacia el interior es pintar el marco interior con un color amarillo brillante.

Color blanco para una mayor iluminación

En la decoración de interiores el color blanco es sinónimo de luminosidad. Opta por un piso de cerámica blanco si quieres hacer que el espacio parezca más amplio, por un techo blanco si quieres

hacer que se vea más alto y por muebles blancos para reflejar la luz exterior. Para ello, colócalos cerca de una ventana o fuente de luz natural.

El blanco puede atenuarse para no crear un efecto decorativo monótono. Buenas opciones son el color crudo, el marfil, el crema y el blanco metalizado.

Espejos y objetos de vidrio

espejos-bedroomLos espejos reflejan la claridad y por lo tanto, cumplen la función de ventanas. Un espejo ubicado cerca de un ventanal refleja la luz, el sol y el espacio exterior, transformándose en un foco luminoso natural.

Recuerda un espejo junto a una ventana, es otra ventana.

Un panel transparente o semitransparente, al estilo japonés, cumple la función de separar el ambiente sin perder la claridad de los ventanales. Otro material que se puede utilizar son los ladrillos de vidrio, tanto para hacer separadores interiores, muros exteriores o para llevar luz a los oscuros espacios bajo las escaleras. Puedes colocarlos solos o en bloques, formando ventanucos altos con el fin de iluminar el espacio superior y ampliar el volumen de la estancia.

Objetos y adornos de vidrio son superficies reflectantes y por lo tanto, potencian la luz natural. También son reflectantes el cristal, los adornos brillantes, laqueados, metalizados (de acero o aluminio) y las superficies de policarbonato, plexiglass o acrílico.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInTuentiPinterestRedditEvernotePrintEmail

Organizar el armario.

Aprovechando el cambio de estación, te proponemos este articulo, que te ayudara a organizar tu armario de una forma coherente.

armarioCamisas, jerséis, pantalones, trajes, zapatos…Todos tienen su sitio en el armario.

Se trata de distribuir el espacio y aprovecharlo al máximo. Te aconsejamos como ordenar un armario.

1- Acceso fácil

Lo primero es dividir las prendas según el uso que les des. Por ejemplo, puedes separarlas en tres grupos: ropa para el trabajo, prendas para ocasiones especiales y vestimenta que sueles utilizar en tu tiempo de ocio. Dedica una zona del armario 

para cada una de ellas, procurando que la más accesible contenga la ropa que más usas (generalmente serán las prendas para la oficina). Después, dentro de cada bloque, ordena la vestimenta por categorías: lospantalones juntos, las faldas en un mismo sitio… Así, tu armario estará siempre en orden y te facilitará mucho las cosas por las mañanas.

2-Complementos

Objetos pequeños, como cinturones y corbatas, suelen suponer un quebradero de cabeza a la hora de ubicarlos en el armario. Pero si quieres que no ocupen mucho espacio, utiliza una percha con colgadores. Se fabrican para colocar corbatas y cinturones, de forma que queden perfectamente expuestos para escoger sin desordenar. Además, en estas perchas ocupan menos espacio que en los cajones.

3- Pantalones

armario_9

 

Procura colgarlos en perchas a no ser que se trate de vaqueros u otros pantalones de sport. Los que tengan pinzas o se arruguen mucho se mantendrán como nuevos si los sujetas por la parte inferior. Si además los agrupas por colores, te será mucho más sencillo localizar los que quieres rápidamente.

4-Camisas y trajes

Si puedes colgar las camisas en perchas individuales, estarán siempre impecables. Pero si el espacio del armario es reducido, aprovecha las que utilices para los pantalones. Si además procuras que estas prendas y los pantalones de la misma percha sean del mismo color, o que sus tonos combinen juntos, te ahorrarás tiempo buscando qué ponerte. En cuanto a los trajes, ponlos todos juntos en la misma parte del armario. Si conservas la percha en la que estaba colgado cuando lo compraste, mejor. Las hombreras pierden su forma en soportes inadecuados.

5-Zapatos

Encontrar sitio para ellos y no desorganizar todo cada vez que busques un par es complicado. Si tienes espacio, una solución es meterlos en cajas con el frontal de plástico transparente para que no tengas que abrir todas a diario. Puedes encontrarlas en tiendas para el hogar o fabricarlas tú misma.

6- ¿Y los bolsos?

Ocupan mucho espacio en cualquier sitio, pero puedes colocarlos dentro del armario en un rincón perfecto para ellos: detrás de las puertas. Si cuelgas en ellas unas bandas de tela fuerte (lona, por ejemplo) del ancho de los bolsos más grandes y coses bolsillos sobre la tela, podrás guardar un bolso en cada uno de ellos. Otra opción bastante más sencilla es coser unos colgadores a la lona. De esta forma estarán siempre protegidos y bien ordenados.

por colores-27-Distribuir los cajones 

Lo principal para tenerlos en orden es diferenciarlos según su contenido (ropa interior, camisetas, pañuelos y complementos). Y tener en cuenta las medidas que necesitas para cada uno según lo que vayas a guardar en ellos. Por ejemplo, un cajón destinado a ropa interior podrá ser más estrecho que otro en el que vayas a guardar camisetas. Para los accesorios, también es preferible utilizar un cajón poco profundo. En este caso, no es mala idea forrarlo con una tela aterciopelada para evitar que los accesorios se muevan (en el caso de los cinturones, las hebillas pueden estropear la madera si cada vez que abres el cajón se desplazan). Un último consejo: si guardas en un mismo cajón dos tipos de prendas de tamaño muy distinto -por ejemplo, pijamas y calcetines- pon separadores para aprovechar al máximo el espacio. Así todo tendrá su sitio sin problemas.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInTuentiPinterestRedditEvernotePrintEmail

10 consejos para motivar a tu hijo en la vuelta al cole.

Hoy comienzan las clases. Para algunos es su primera vez, y para otros es la vuelta a la rutina. Todos hemos visto llorar  a los niños sin consuelo, a la puerta del colegio.

Te damos diez consejos para que este cambio radical de vida no suponga un trauma tan duro para tus hijos.

vuelta-al-cole-en-tres-cantos1Al igual que los adultos, los niños pueden sufrir un bajón anímico tras las vacaciones. Por eso es necesario motivarlos para la vuelta al cole.
Septiembre supone el reinicio de las rutinas escolares y muchos se enfrentarán con nuevos compañeros, nuevos profesores y nuevos retos ante los que deben prepararse con antelación.
Gracias a unos consejos muy sencillos podrás ayudar a tu hijo a vivir los preparativos y los primeros días de colegio sin miedo ni ansiedad.
Tu actitud y algunas pautas para animar al niño y reorganizar sus rutinas serán de mucha ayuda. Toma nota de estas 10 pautas para motivar a tu hijo en la vuelta al cole.
1. Tu actitud cuenta
Aunque estés sumido en la más profunda depresión postvacacional, no es aconsejable que lo exteriorices delante de tus hijos. No puedes pedirles positividad y buen ánimo ante la vuelta al colegio si tú estás hundido porque has vuelto a tu trabajo. Los niños aprenden por imitación. Si los padres se muestran confiados y alegres ante los retos de la nueva etapa, es mucho más probable que sus hijos encaren el curso con la misma actitud.
2. Ser paciente con sus altibajos
Cuando los niños están bajos de ánimo no se muestran abatidos, como los adultos, sino irritables y con poca energía. Es bueno observar si detrás de estos comportamientos puede haber problemas de ansiedad ante el nuevo curso escolar. Si es así, al niño le ayudará que le cuentes cómo superaste tú alguna situación similar o cómo te enfrentas ahora a circunstancias que te resultan, de entrada, poco atractivas. Hay que vigilar también que los nervios ante el inicio del curso no supongan un descontrol en el terreno alimenticio.

No abandonar de golpe las actividades recreativas. Aunque el niño se incorpore al colegio, no conviene dejarlo sin ninguna de las actividades que venía realizando hasta ahora. Con la posibilidad de disfrutar de ese ocio es más probable que supere su estado de ánimo negativo hacia la vuelta al cole.

Tres de cada diez niños sienten ansiedad e irritabilidad por la vuelta al cole.Un 30% de los niños se muestran apáticos, ansiosos e irritables a la hora de volver al colegio. Ellos sufren, al igual que los adultos, la llamadadepresión postvacacional.

También pueden notar dolor de tripa, vómitos y cefaleas.La resistencia a volver al colegio de muchos niños se traduce en síntomas físicos como el dolor de cabeza, las molestias abdominales y las náuseas.

Ir adaptando el horario. Una semana antes de la vuelta conviene ir adaptando el horario de los niños en cuanto al momento de irse a dormir y a las distintas comidas, para así facilitarles la vuelta al cole.

Mostrar entusiasmo y tranquilidad. Es muy importante que los padres muestren su tranquilidad y eviten comentarios negativos acerca de la vuelta al colegio. El estado de ánimo de los padres se contagia fácilmente a sus hijos, por lo que conviene ser positivos con respecto al inicio del nuevo curso escolar.

Involucrarlos en la preparación del material. Para que los niños vayan concienciándose del inminente comienzo del colegio, conviene hacerlos partícipes de la preparación del material y los libros necesarios.

mochilas-vuelta-al-coleQuedar con otros compañeros de colegio. Días antes del inicio del curso será muy positivo para el niño quedar con antiguos compañeros para ir recuperando juegos comunes y así favorecer su adaptación.

Despedidas breves y sin dramas. Cuando el niño acuda al colegio debe notar la seguridad de sus padres; por ello, la despedida en el centro escolar debe ser breve y sin dramas, aunque el pequeño se quede llorando.

Cuidar la alimentación y el desayuno. El desayuno va a proporcionar la energía necesaria que precisa el niño para afrontar la jornada escolar. Si es insuficiente (o peor aún, si el niño no desayuna), puede sentirse decaído, abatido, no concentrarse bien… Por ello, hay que cuidar que la alimentación sea equilibrada durante todo el día.

Facilitar la adaptación.Cuando el pequeño se incorpora a la vida escolar por primera vez su vida sufre un cambio drástico. Por este motivo conviene seguir al pie de la letra las pautas de adaptación que marque el centro educativo.

Promover que exprese sus sentimientos. El niño puede sentirse perdido, nervioso, preocupado… ante alguna circunstancia del colegio. Hay que favorecer, pues, que pueda expresar con libertad sus pensamientos y sentimientos.

Buena sintonía padres-colegio. La sintonía entre los padres y el colegio (incluyendo a los profesores) debe ser total para que el niño goce de la tranquilidad que necesita para afrontar con garantías el curso escolar.

No abandonar de golpe las actividades recreativas.Aunque el niño se incorpore al colegio, no conviene dejarlo sin ninguna de las actividades que venía realizando hasta ahora. Con la posibilidad de disfrutar de ese ocio es más probable que supere su estado de ánimo negativo hacia la vuelta al cole. Consejos para prevenir el fracaso escolar.

Tres de cada diez niños sienten ansiedad e irritabilidad por la vuelta al cole. Un 30% de los niños se muestran apáticos, ansiosos e irritables a la hora de volver al colegio. Ellos sufren, al igual que los adultos, la llamadadepresión postvacacional.
3. Hablar sin agobiar
Los padres deben estar cerca y accesibles para cuando el niño quiera hablar de sus sentimientos y experiencias en relación a la vuelta al cole, pero no se les debe agobiar ni atosigar con preguntas. Lo más probable es que, de primeras, no les apetezca contar muchas cosas, pero se irán abriendo a medida que se sientan más relajados.
4. Proporcionarles información previa
Al igual que nos sucedería a los adultos si cambiásemos de compañeros, de jefe, de oficina… los niños se sienten inquietos y ansiosos ante la llegada del nuevo curso y todo lo que ello implica. Para ayudarlos debemos proporcionarles previamente toda la información de que dispongamos acerca de su nueva etapa en el colegio, pero sin hacer en ningún caso juicios de valor negativos.
5. Recordar anécdotas divertidas
Unos días antes del inicio del curso es bueno recordar con el niño anécdotas pasadas o acontecimientos divertidos que haya vivido en el colegio. Si es posible, se puede quedar también con algún compañero o incluso darse un paseo por las instalaciones del colegio.
6. Preparar la habitación conjuntamente
Además de organizar el material escolar necesario, es muy positivo que unos días antes de empezar el curso el niño colabore en la preparación de su dormitorio: despejando la mesa de estudio, colocando los juguetes del verano en su lugar, ordenando su escritorio… Es una tarea que le servirá para ser consciente de que las clases tienen un comienzo inminente.
7. Nuevos propósitos
Para que el niño se sienta motivado hacia el nuevo curso es importante hablar con él de los retos que le gustaría conseguir este año: apuntarse a una nueva extraescolar, aprender a hacer una manualidad, terminar antes los deberes… Los padres deben apoyarlo en ese propósito y mostrar toda su confianza en que lo logrará.
8. Algo para estrenar
Conviene que el pequeño pueda estrenar algo material en cada curso: una mochila, un estuche, un juego de lápices o, incluso, un corte de pelo. Es un pequeño detalle que, sin embargo, le puede ayudar a acometer el curso con más ilusión.
9. Vuelta paulatina a lo cotidiano
Durante el verano, los ritmos de comida y sueño cambian en relación al periodo escolar. Pero el curso llega y el niño debe estar físicamente preparado para ello. Es muy importante que descanse lo suficiente y que se alimente bien. En este sentido, conviene ir reinstaurando las viejas rutinas escolares unas dos semanas antes de que empiece el colegio. Lo primero a modificar será la hora de irse a la cama, después la hora de despertarse y finalmente el horario de las comidas, para ir adaptándose poco a poco, y sin brusquedades, a las nuevas exigencias del periodo escolar. Le ayudará física y mentalmente.
COMIENZA EL CURSO ESCOLAR 2012/2013 EN LOS COLEGIOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA10. La importancia del primer día
El niño se sentirá mucho más seguro si va acompañado de sus padres el primer día de clase. En la medida en que esto sea posible, él debe tener la tranquilidad de que ese día no va a ir solo al colegio y que sus padres estarán ahí para ayudarle con su inquietud y sus miedos. En esa primera jornada es fundamental que todo se haga con calma y sin prisas para no añadir más estrés al reencuentro escolar.
Fuentes
Observatorio Faros de Salud Infantil. Hospital San Joan de Déu. Barcelona
Onmeda Internacional

FacebookTwitterGoogle+LinkedInTuentiPinterestRedditEvernotePrintEmail

Prepara tu hogar para el invierno.

Aunque a estas alturas de septiembre no lo parezca. La estación más fría del año se aproxima, cuanto-sale-preparar-tu-hogar-para-el-inviernoy con ella se reactiva nuestro ingenio en la aplicación de un arsenal de trucos de ahorro para prevenir el consumo excesivo en recursos de calefacción y climatización del hogar. Hagamos un repaso, para estar prevenidos ante la llegada del Señor Invierno.

Revisar y reparar el aislamiento del hogar.

Ya en los días de otoño nos preparamos para la estación fría,  revisando y mejorando el aislamiento del hogar. Si no lo hiciste, aún estás a tiempo de hacerlo. Reemplaza los burletes dañados o colócalos donde haga falta, y controla el aislamiento de los cristales de las ventanas. Rellena con silicona incolora donde notes fugas de aire, dando buena terminación. Utiliza cortinas simples o dobles, en especial en las ventanas orientadas hacia el norte, y controla que las puertas posean burletes de goma o caucho en su parte inferior, para prevenir la entrada de aire frío o del agua de lluvias y nevadas. Si los marcos de las aberturas son metálicos, procura aislarlos con cortinas o con tapizados o forros de telas gruesas, que

preparar-la-casa-para-el-invierno

resultará en una decoración original y en un recurso de ahorro

Calefacción a punto

Se cauto a la hora de encender radiadores y calefactores. Mantén una temperatura agradable en el hogar, que no sea excesiva. Recuerda que si dentro de casa estás en manga corta y fuera hay frío y nieve, al entrar y salir de casa no harías más que provocarte un buen resfriado. La temperatura de casa debe ser ideal para estar en manga larga, o manga corta y un abrigo liviano. Después de todo, es invierno.

Controla los radiadores y calefactores antes de que el frío se haya instalado. Si tienes sistema de calefacción central, cierra todos los radiadores y enciende la caldera. Ya comprobando su buen funcionamiento, ve purgando y abriendo los radiadores en el orden del sistema, para asegurar una buena acción. Recuerda anticiparte al frío para llamar al técnico de reparación, pues con el invierno llega su momento de mayor carga laboral.

Si encuentras manchas de humedad en casa, recuerda revisarlas, repararlas y acondicionarlas antes de la llegada del invierno. Estos sectores debilitan tanto la estructura y estética, como también la calefacción de casa. Aprovecha los días cálidos para realizar estas reparaciones, evitando así gastos extra en calefacción y en reparaciones costosas durante el frío.

Recuerda limpiar y ventilar la casa a primera hora de la mañana, y evita abrir puertas y ventanas en exceso a lo largo del día. Cuando baje el sol, cierra las persianas y cortinas para preservar el calor diurno, y así lograrás ahorrar mucho en la época de frío

FacebookTwitterGoogle+LinkedInTuentiPinterestRedditEvernotePrintEmail