Restauracion

La recuperacíon de muebles y utensilios ya desahuciados, puede convertir tu hogar en un lugar único, con la magia del tiempo detenido en ellos.
Aquí te enseñamos a dar nueva vida a tus viejos objetos con tus propias manos.


FacebookTwitterGoogle+LinkedInTuentiPinterestRedditEvernotePrintEmail

Reactivo molecular

rubio monocoat (1)

FacebookTwitterGoogle+LinkedInTuentiPinterestRedditEvernotePrintEmail

Aplicación de pintura chalk paint

En este video se muestra como aplicar una pintura chalk paint.

Ya disponible en nuestro centro de bricolaje.

chalkpaint
FacebookTwitterGoogle+LinkedInTuentiPinterestRedditEvernotePrintEmail

La pintura de pizarra o Chalk Paint.

chalkboard-paintEn esta ocasión vamos a mostrar como hacer de forma casera la pintura de pizarra

Esta pintura de fácil fabricación casera tiene algunas peculiaridades que la hacen muy útil en cualquier tarea de restauración.

Como imprimación. Agarra directamente en melaminas azulejos y cristal, además de tener un enorme poder de cobertura.

Como acabado final. Dota a nuestros trabajos de un acabado fácil de envejecer y con texturas que imitan a las pinturas de hace siglos.

Y por supuesto como pizarra. Nos permite pintar sobre 

am_895274_6761455_780469

ella con tiza y después borrar perfectamente.

Manos a la obra. Necesitaremos yeso blanco fraguado y muerto, o escayola en el mismo estado, es necesario que ya este fraguado, porque en caso contrario fraguaría en nuestra mezcla y seria imposible aplicarla, una forma fácil de obtenerlo es con tizas estas están compuestas de yesos ya fraguados, necesitaremos también alquil vinílico, mas conocido como cola blanca de carpintero, y agua.

Las proporciones 3 unidades de cola por 1 de yeso por 1 de agua.

Calentamos el agua y diluimos en ella el yeso cuando este este totalmente diluido y sin grumos añadimos la cola blanca.

Delipapel chalk paint sobre metal y cristal 5Si necesitamos agarre extra para pintar vidrio, azulejos, melaminas, etc. Sustituimos la mitad del yeso por lechada en polvo para azulejos.

Ahora tenemos nuestra base, esta es casi transparente, y deja un ligero velo blanquecino al secar, de esta forma ya tenemos una imprimación, ahora para utilizarla como pintura de acabado, solo tenemos que añadir un tinte acrílico o en polvo del color deseado. 

Una vez aplicado y seco tras 8 horas podemos utilizar nuestra pizarra. botes de mermelada

Si lo vamos a utilizar de acabado final en muebles u objetos de decoración podemos protegerlo con un barniz o patinarlo con cera.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInTuentiPinterestRedditEvernotePrintEmail

Restauración del mármol.

    MarmolEn esta ocasión Veremos como restaurar las piezas de mármol que en un principio parecen difíciles de recuperar pero que como veremos se pueden restaurar de forma muy económica y que nos permitirán mantener la historia de nuestros muebles en lugar de sustituir el mármol que resultaría mas caro y marcaría el aspecto de nuestro trabajo.

 

Reparación de fracturas.

En primer lugar necesitaremos una base perfectamente plana para realizar nuestro 4_ladodchotrabajo,colocar un tablero para conseguir que este totalmente liso, forraremos con plástico esta superficie antes de comenzar con el trabajo.

Depositamos nuestra pieza sobre la superficie con la cara vista hacia arriba replanteando la reconstrucción, limpiamos la linea de fractura con alcohol, y si fuera necesario con un cepillo de raíces, no utilizaremos jabón para esta parte solo agua y alcohol u otro disolvente no graso.

5_adhesionCon una resina epoxi (Nural, Araldit, o similar) pegamos las piezas fracturadas haciendo presión de forma perpendicular a la fractura con un gato, y repitiendo el proceso con cada pieza. En caso de piezas muy grandes puede ser necesario hacer una grapa, para ello, una vez acabado el trabajo de pegado, volteamos la pieza con ayuda de otro tablero puesto encima, localizamos la fractura a grapar, y con una herramienta de corte (radial, sierra de incisión, o con una Dremel) hacemos cortes transversales a la fractura cada 3 o 4 cm. Con una profundidad de al menos la mitad del espesor de la placa, limpiamos de polvo los cortes, y rellenamos con resina epoxi.

Repasamos los excesos de resina por ambos lados con un cutter y una lija de grano 800.repaso

En el caso de falta de piezas podemos reconstruir con masilla epoxi amasando y rellenando la falta.

 

 

 

Reparación de grietas,y faltas.

9_masillaPara el relleno de grietas y pequeñas faltas podemos utilizar la misma resina epoxi que nos permite teñir con algún pigmento en polvo.

 

 

 

Limpieza de manchas orgánicas, (café, refrescos, te, etc..).

IMG_8237Empapamos con agua oxigenada un paño, servilleta de papel de cocina o un trapo de algodón viejo y añadimos unas gotas de amoniaco, ponemos sobre la marca y dejamos durante la noche, si lo hacemos de día no dejamos que el paño se seque, retiramos y limpiamos la superficie con agua y jabón neutro.

 

Limpieza de grasas, (mantequilla, cremas, aceites).

como-limpiar-marmol

Frotamos con una solución de agua caliente jabonosa (con detergente) y un cepillo de cerdas semi-duras, también lo puede hacer con un paño humedecido de amoniaco; para terminan enjuagamos y secamos. Si estas soluciones alcalinas no eliminar todo el aceite, podemos intentar con un disolvente en un trapo, humedecido con acetona o acetato de amilo (disponible en farmacias); asegúrandonos de tener buena ventilación y no estar cerca de ninguna fuente de fuego.

 

Limpiar el oxido.

La más común es la marca que dejan los objetos metalicos como una lámpara. Para eliminarla podemos usar puntualmente un eliminador de manchas de óxido comercial, o en su defecto aguafuerte diluido en agua a un 50%, es muy importante que no lo dejemos sobre la superficie, recuerda que el ácido puede atacar la capa superficial del mismo.

Una vez limpio es recomendable aplicar una capa de aceite mineral, dejar actuar unos minutos y limpiar energicamente con un paño seco

 

 

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInTuentiPinterestRedditEvernotePrintEmail

La vidriera a falso plomo.

vidrieraSi bien las técnicas de creación y restauración de vidrieras son complejas, existe una forma de crear vidrieras muy fáciles y económicas con la técnica del falso plomo o falso Tiffany.

Esta técnica la podemos utilizar para crear lamparas, tragaluces y vitrinas para sustituir en nuestras restauraciones de forma muy económica y sencilla.

Necesitaremos una base cristal o metacrilato, un rollo de plomo adhesivo, pinturas para motivocristal, un motivo.

Sobre una mesa colocamos una imagen que vamos a utilizar como motivo.

Encima de la imagen ponemos nuestra base de cristal o metacrilato y comenzamos a crear las lineas del dibujo, cortando cordón de plomo adhesivo,con un cutter, limpiamos la superficie donde vamos a pegar con alcohol, retiramos la protección y pegamos la tira falso plomosiguiendo el motivo,presionamos con un buril y repetimos por cada linea.

13442-MLV20076861150_042014-OCon esto tenemos acabado el bastidor de plomo, ahora utilizando pintura para cristal pintamos el interior de las piezas y dejamos secar al aire, con esto hemos conseguido crear una vidriera económica y sencilla de realizar, que dará a nuestros trabajos un toque especial.

Para envejecerla podemos aplicar talco una vez seca,repintadotirar con un pincel y patinar con betún de Judea, el acabado es espectacular.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA images (10)

FacebookTwitterGoogle+LinkedInTuentiPinterestRedditEvernotePrintEmail

Restauración de cerámicas

2868680El Kintsugi (Japonés:reparación de oro) es el arte japonés de arreglar fracturas de la cerámica con barniz de resina espolvoreado o mezclado con polvo de oro , plata o platino. Forma parte de una filosofía que plantea que las roturas y reparaciones forman parte de la historia de un objeto y deben mostrarse en lugar de ocultarse, incorporarse y además hacerlo para embellecer el objeto, poniendo de manifiesto su transformación e historia.

Esta técnica Por su complejidad requiere dedicarle un articulo que veremos mas adelante.

 

Ahora veamos como restaurar nuestra cerámica, ocultando las roturas y reemplazando los porcelana1pedazos perdidos.

 

En Primer lugar analizamos la fractura, si esta no es reciente, probablemente la linea de fractura se encuentre sucia, con lo que luego aparecerá una linea oscura en la unión.

Para solucionar este problema utilizamos un blanqueante químico como lejía o agua oxigenada y sumergimos la pieza durante un par de horas, lo que blanqueara la cara de la fractura, aclaramos bien y secamos.

 

porcelana3Para pegar las piezas buscamos un buen asiento, una bolsa llena de arena, o un bloque de plastilina  pueden ser una buena solución. Antes de unir las piezas, replanteamos nuestro rompecabezas, si es muy complejo, es recomendable marcar la posición de las piezas mas complejas, con un lápiz de ojos haciendo una linea que corte dos piezas, luego haciendo coincidir la linea las caras quedaran bien enfrentadas.

 

El mejor adhesivo para este trabajo es el cianoacrilato mas conocido como Súper glue o Loctite. Necesitaremos un pincel un cuenco con agua y el pegamento.

Con el pincel en agua mojar la superficie que se va a pegar en ambas piezas dejar que escurra Alte Restaurationo limpiar con un paño el exceso de agua, aplicar el adhesivo en la pieza estática, y unir la otra pieza con la mano, esperar de 5 a 10 segundos y soltar. Esto debe haber creado una unión bastante fuerte.

 

 

FüllungCuando nos falten pedazos valoramos el tamaño si el pedazo es inferior a 1×1 cm. Procedemos de la siguiente forma. Pegamos un papel adhesivo, cinta aislante, etc. por una cara de nuestro objeto asegurándonos que queda bien sellado, por la otra cara rellenamos el hueco con bicarbonato procurando que quede lo mas enrasado posible, cuando tengamos el hueco relleno aplicamos unas gotas de cianoacrilato,el parche se calentara (ojo que se puede calentar bastante), y se quedara solido en unos segundos, una vez frío podemos lijarlo para igualar la superficie.

Cuando los pedazos sean mayores necesitaremos una masilla reparadora, procederemos a 

amasar los dos componentes de la masilla y reconstruimos la pieza que nos falte, lijando una vez seco para igualar la superficie.

Deckel detail

 

Con estos pasos hemos sido capaces de reconstruir nuestra pieza y ya solo nos queda el retoque de la decoración con esmaltes, barnices o lo que se utilizara en la decoración original de la pieza.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInTuentiPinterestRedditEvernotePrintEmail

La restauración de los herrajes.

Herraje restauradoCuando restauramos una pieza antigua, es importante que mantenga su estado, lo mas fiel al original, con ese fin hoy, vamos a dedicar nuestro articulo a la parte mas olvidada en los manuales de restauración.

Cuando nos sea posible mantener los herrajes originales de nuestra pieza, debemos saber como tratarlos, para que recuperen su estado original.

En primer lugar, para una correcta limpieza, tenemos que identificar que tipo de suciedad tienen nuestros protagonistas, y a continuación separar las partes cerámicas si las hubiera, y las partes mecánicas de las cerraduras, ya que son muy susceptibles a los daños químicos.

Una vez identificada la capa de suciedad a retirar procederemos de la siguiente manera. Para la eliminación de esta.

Restos de pinturas, lacas, y barnices.Herrajes con pintura

Sumergir los herrajes por completo en disolvente nitro, o acetona durante 24 horas, esto hará que estas capas se ablanden, y nos permitan retirarlas con un cepillo de raíces, es conveniente disponer de varios cepillos de diferentes durezas, tan duro como para arrancar la capa pero no tanto como para dejar marcas en el metal, si el revestimiento se resiste, podemos aplicar un decapante liquido por inmersión a la pieza, pero en periodos cortos, de no mas de 10 minutos,y cepillar , si fuera necesario repetir el proceso, Lavar con abundante agua y jabón y secar por completo.

 

Suciedad “añeja” incrustada.

recipienteSumergir por completo en un recipiente con vinagre y llevar a ebullición, dejar enfriar y proceder a cepillar con el cepillo de raíces, repetir el proceso si fuera necesario, y acabar con un lavado en agua y jabón.

 

 

Oxido en grandes cantidades.bricomania-178-restaurar-herrajes-de-una-puerta-668x400x80xX

Quizá el achaque del tiempo mas complejo de liminar sea el oxido, existen en el mercado varios eliminadores de oxido para metales, específicos para cada metal, pero también se pueden usar remedios caseros que son aplicables a todos los metales, el mas conocido es el de la Coca Cola,

que funciona con cualquier refresco con gas ya que se basa en la reacción del CO2 con los óxidos metálicos. Cuando el oxido sea persistente, podemos eliminarlo con aguafuerte o sal-fuman, aplicamos a brocha, y dejamos actuar no mas de 2 minutos aclaramos y cepillamos, repitiendo la operación tantas veces como sea necesario, no dejar actuar el ácido sobre el metal mas de dos minutos por sesión, ya que ataca al oxido, pero también ataca al metal mas lentamente, como en los casos anteriores, terminar con un lavado con agua y jabón, y secar por completo.

En cuanto a los mecanismos de cerraduras.

Asegurarnos que no contienen piezas de plástico, si las tuviera lavamos con un pincel y disolvente nitro, en la ausencia de estos podemos utilizar acetona, bastante mas efectiva, al igual que con el resto lavamos con agua y jabón y secamos, aplicando a este paso un especial cuidado ya que los restos de humedad terminarían por oxidar nuestra cerradura, seria muy recomendable engrasar con un aceite ligero (maquinas de coser) o un especifico de grafito para cerraduras.

17 Cerámicas.

La mejor forma de recuperar el estado original de un tirador o pomo cerámico es sumergirlo en leche hirviendo, y dejar que esta se enfríe, limpiar con lana de acero fina (000) y como siempre lavar con agua y jabón.

Si hemos conseguido restaurar nuestros herrajes, veremos que el trabajo ha merecido la pena, ya que el paso del tiempo es algo que es difícil de imitar con los herrajes modernos, aunque esto es algo que veremos en otra entrada, ya que nos puede servir cuando carezcamos de estos.

 

 

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInTuentiPinterestRedditEvernotePrintEmail

Técnicas del dorado (II). El pan de oro

111Lo prometido es deuda, y por ello aquí os explicamos hoy las técnicas del dorado con pan de oro.

Esta técnica es utilizada para realzar el valor de los objetos desde la baja edad media.

El material utilizado para ello puede ser oro fino de 22 quilates en hojas de 5 x 5 u 8 x 8 cm y de 0,006 mm de espesor.

O bien oro falso que se presenta en hojas de 14 x 14 cm, con un grosor mayor, por lo queIMG427068 resulta mas fácil de trabajar.

Las herramientas necesarias para esta técnica son las siguientes. Una almohadilla de gamuza, Un cuchillo de hoja recta bien afilado, pinceles y polonesa, una piedra fina de ágata (antiguamente se usaban dientes de perro) para el bruñido final.

Veamos ahora la forma original de aplicación, y luego explicaremos su aplicación con técnicas modernas mucho mas rápidas.

La preparación de la superficie.

Sobre la superficie original del objeto, se aplica una mezcla de yeso muerto (polvo fino de yeso ya fraguado, o polvo de yeso natural sin deshidratar) 75% con cola de conejo (colágeno de piel de conejo)25% diluido en agua hasta obtener una consistencia como la de un barniz.

PEANA10Una vez seca la capa base, de lija y limpia de polvo, se le aplican 5 o 6 capas de una mezcla de rojo de armenia (arcilla roja muy fina) 75%, con cola de pescado (utilizada para gelatinas alimentarias) 25%, dejando secar bien entre capas.

Una vez seca esta ultima capa, se pule con un paño de algodón, hasta dejarla totalmente lisa y sin imperfecciones.

Con esta base ya preparada comenzamos con la aplicación de las laminas, 

pamazon

depositamos una lamina sobre el cojín de gamuza, y cortamos la pieza necesaria, con un pincel, mojamos la superficie donde vamos a depositar la lamina, recogemos la pieza con una
polonesa o brocha fina, y la dejamos sobre la superficie húmeda, con un pincel seco frotamos la lamina para que se adapte a nuestra pieza, y repetimos los pasos, polonesasolapando las laminas unos pocos milímetros, hasta cubrir por completo la pieza.

Por ultimo el bruñido que consiste en aplicar presión con la piedra de ágata frotando para aplanar las arrugas y sacar brillo al oro.

La técnica moderna, consiste en sustituir toda la base de aplicación por un barniz llamado Mixtión que permite la aplicación

escuela_la_palma_021

 

 

directa de la lamina cuando alcanza el punto de secado justo, por lo que se aplica como el agua en la técnica de dorado tradicional.

Es decir, sobre la superficie a dorar aplicamos una capa de Mixtión del tamaño aproximado de la hoja que vamos a utilizar, dejamos secar unos segundos, y depositamos la lamina,tecnicas-aplicacion-del-pan-oro-L-WKU_Iy

el resto del trabajo se realiza de la misma forma, bruñendo el metal con la piedra de ágata.

En cualquiera de los dos casos es conveniente cubrir la superficie con un barniz acrílico para evitar los daños posteriores, podemos utilizar para ello el propio Mixtión.

Es una técnica mas laboriosa que otras pero el resultado final lo merece, además cuando restauramos una pieza, siempre debemos ceñirnos a las técnicas originales utilizadas en su creación

FacebookTwitterGoogle+LinkedInTuentiPinterestRedditEvernotePrintEmail

Técnicas de dorado.

DoradoEs posible que en nuestros trabajos de manualidades  y restauración, tengamos que aplicar un acabado metálico a nuestra pieza. En este articulo te enseñamos las técnicas existentes y como utilizarlas para dar un acabado profesional a tu trabajo.

 

.-El dorado con pan de oro. Esta fue una técnica muy utilizada durante los siglos XIII al consola-rococo-gold01dXV. Es la forma mas antigua de aplicación, y podéis ver muestras en cualquier retablo posterior al siglo X. Consiste en la aplicación de fidelísimas laminas de oro utilizando como adhesivo un barniz acrílico en la antigüedad se utilizaba cola de conejo. Esta técnica por su complejidad y costo requiere un articulo para ella sola y lo expondremos en breve.

 

 

candelero-uvas--dorado.-El dorado a la cera. Cuando necesitemos un acabado dorado de calidad sobre un soporte poroso, (madera desnuda, escayola, cerámica, etc.) esta es la mejor opción. El producto en si esta compuesto de una cera natural con un finísimo polvo metálico en suspensión. Para su aplicación procederemos como si aplicaremos una cera, lijar y limpiar la superficie, asegurándonos que no tenga restos de cola, barnices, o grasas de cualquier tipo, que impedirían la correcta absorción de la cera. Resulta conveniente tintar la zona a dorar con pigmento ocre o rojo, que en caso de faltas quedarían a la vista simulando el envejecimiento del dorado natural. Una vez seco el tinte procedemos a aplicar la cera de dorar con un paño de gasa, extendiéndolo,frotando enérgicamente para producir calor y procurando que penetre bien en la veta, dejamos reposar 20 minutos y pulimos con una muñequilla de algodón. Esta técnica permite la aplicación de patina con betún de Judea para simular el envejecimiento.

 

.-El dorado liquido. Esta técnica es la de mas simple aplicación, y la mejor opción cunadoam_627728_5464430_775243 se trate de materiales no porosos como (metales, plásticos, cerámicas esmaltadas, etc.). Su composición consta de un barniz transparente con una suspensión de un fino polvo metálico conocido como purpurina. Su aplicación es básicamente la misma que la de cualquier esmalte, sobre una superficie limpia de grasas y polvo, se plica a pistola, brocha,o rodillo. Al igual que la técnica de la cera, seria conveniente aplicar antes una capa base entre ocre y rojo, con la misma finalidad, disimular futuras imperfecciones, por supuesto que se le puede aplicar una patina con betún de Judea para envejecerlo, y es recomendable aplicar posteriormente una capa de barniz de protección, sobre todo si va a estar expuesto a la intemperie.

 

No olvido que en el próximo articulo os debo la explicación de la técnica del pan de oro.

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInTuentiPinterestRedditEvernotePrintEmail

La técnica del craquelado.

craquelado-restaurarmuebles.es_Una forma fácil de conseguir un acabado especial para nuestras restauraciones, es el craquelado.

Esta técnica consiste en reproducir las grietas que el tiempo produce en antiguas pinturas y barnices para conseguir un acabado acorde con nuestras piezas.

Este efecto de manera natural, se produce al variar el volumen la capa de revestimiento con respecto de la capa base de una pieza, por regla general por la perdida de agua de esta craqueladosegunda.

Existen en el mercado diversos productos para producir este efecto, pero nos vamos a basar en el mas extendido y económico, un craquelador para acrílicos.

En primer lugar procederemos a tratar la base de forma habitual para después pintarla con el color que se vera entre las grietas.

Una vez seco aplicamos la base de craquelado, que es en apariencia un barniz, y dejamos secar

Con nuestra base de craquelado seca, aplicamos la segunda mano de pintura, que es la que se agrietara, dejando ver por las grietas la primera capa.

images (8) Un acabado espectacular, se consigue si aplicamos el craquelado entre dos capas de barniz acrílico que cubren un dibujo,o un decoupage, y a continuación aplicamos una patina con betún de Judea.

En resumen, una técnica sencilla que dotara a vuestras piezas de un acabado genuino.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInTuentiPinterestRedditEvernotePrintEmail