Si bien las técnicas de creación y restauración de vidrieras son complejas, existe una forma de crear vidrieras muy fáciles y económicas con la técnica del falso plomo o falso Tiffany.
Esta técnica la podemos utilizar para crear lamparas, tragaluces y vitrinas para sustituir en nuestras restauraciones de forma muy económica y sencilla.
Necesitaremos una base cristal o metacrilato, un rollo de plomo adhesivo, pinturas para cristal, un motivo.
Sobre una mesa colocamos una imagen que vamos a utilizar como motivo.
Encima de la imagen ponemos nuestra base de cristal o metacrilato y comenzamos a crear las lineas del dibujo, cortando cordón de plomo adhesivo,con un cutter, limpiamos la superficie donde vamos a pegar con alcohol, retiramos la protección y pegamos la tira siguiendo el motivo,presionamos con un buril y repetimos por cada linea.
Con esto tenemos acabado el bastidor de plomo, ahora utilizando pintura para cristal pintamos el interior de las piezas y dejamos secar al aire, con esto hemos conseguido crear una vidriera económica y sencilla de realizar, que dará a nuestros trabajos un toque especial.
Para envejecerla podemos aplicar talco una vez seca,retirar con un pincel y patinar con betún de Judea, el acabado es espectacular.