La restauración de los herrajes.

Herraje restauradoCuando restauramos una pieza antigua, es importante que mantenga su estado, lo mas fiel al original, con ese fin hoy, vamos a dedicar nuestro articulo a la parte mas olvidada en los manuales de restauración.

Cuando nos sea posible mantener los herrajes originales de nuestra pieza, debemos saber como tratarlos, para que recuperen su estado original.

En primer lugar, para una correcta limpieza, tenemos que identificar que tipo de suciedad tienen nuestros protagonistas, y a continuación separar las partes cerámicas si las hubiera, y las partes mecánicas de las cerraduras, ya que son muy susceptibles a los daños químicos.

Una vez identificada la capa de suciedad a retirar procederemos de la siguiente manera. Para la eliminación de esta.

Restos de pinturas, lacas, y barnices.Herrajes con pintura

Sumergir los herrajes por completo en disolvente nitro, o acetona durante 24 horas, esto hará que estas capas se ablanden, y nos permitan retirarlas con un cepillo de raíces, es conveniente disponer de varios cepillos de diferentes durezas, tan duro como para arrancar la capa pero no tanto como para dejar marcas en el metal, si el revestimiento se resiste, podemos aplicar un decapante liquido por inmersión a la pieza, pero en periodos cortos, de no mas de 10 minutos,y cepillar , si fuera necesario repetir el proceso, Lavar con abundante agua y jabón y secar por completo.

 

Suciedad “añeja” incrustada.

recipienteSumergir por completo en un recipiente con vinagre y llevar a ebullición, dejar enfriar y proceder a cepillar con el cepillo de raíces, repetir el proceso si fuera necesario, y acabar con un lavado en agua y jabón.

 

 

Oxido en grandes cantidades.bricomania-178-restaurar-herrajes-de-una-puerta-668x400x80xX

Quizá el achaque del tiempo mas complejo de liminar sea el oxido, existen en el mercado varios eliminadores de oxido para metales, específicos para cada metal, pero también se pueden usar remedios caseros que son aplicables a todos los metales, el mas conocido es el de la Coca Cola,

que funciona con cualquier refresco con gas ya que se basa en la reacción del CO2 con los óxidos metálicos. Cuando el oxido sea persistente, podemos eliminarlo con aguafuerte o sal-fuman, aplicamos a brocha, y dejamos actuar no mas de 2 minutos aclaramos y cepillamos, repitiendo la operación tantas veces como sea necesario, no dejar actuar el ácido sobre el metal mas de dos minutos por sesión, ya que ataca al oxido, pero también ataca al metal mas lentamente, como en los casos anteriores, terminar con un lavado con agua y jabón, y secar por completo.

En cuanto a los mecanismos de cerraduras.

Asegurarnos que no contienen piezas de plástico, si las tuviera lavamos con un pincel y disolvente nitro, en la ausencia de estos podemos utilizar acetona, bastante mas efectiva, al igual que con el resto lavamos con agua y jabón y secamos, aplicando a este paso un especial cuidado ya que los restos de humedad terminarían por oxidar nuestra cerradura, seria muy recomendable engrasar con un aceite ligero (maquinas de coser) o un especifico de grafito para cerraduras.

17 Cerámicas.

La mejor forma de recuperar el estado original de un tirador o pomo cerámico es sumergirlo en leche hirviendo, y dejar que esta se enfríe, limpiar con lana de acero fina (000) y como siempre lavar con agua y jabón.

Si hemos conseguido restaurar nuestros herrajes, veremos que el trabajo ha merecido la pena, ya que el paso del tiempo es algo que es difícil de imitar con los herrajes modernos, aunque esto es algo que veremos en otra entrada, ya que nos puede servir cuando carezcamos de estos.

 

 

 

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados